ASO: ¿Qué es? ¿Por qué es importante? 📲



La optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) es el proceso de mejorar la visibilidad de tu app dentro de las tiendas de aplicaciones. Las principales tiendas de aplicaciones son App Store para iOS y Google Play para Android.


Además de tratar de ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda de la tienda de aplicaciones, ASO también se centra en aumentar tu tasa de clicks (CTR). Esto significa que su correcta implementación te ayuda a convencer a las personas de que hagan click una vez que encuentren tu app en el store.


Tanto la Apple App Store como la Google Play Store tienen más de 5 millones de aplicaciones disponibles para descargar. Eso significa mucha competencia.



El objetivo principal de la optimización de una App Store es aumentar el número de descargas y el número de clientes fieles. El primer paso para hacerlo es hacer que tu aplicación se encuentre fácilmente. Que se destaque entre las demás. Pero, ¿cómo puedes hacer eso?


Para comprender cómo aumentar los usuarios orgánicos, primero debe comprender cómo las personas buscan aplicaciones y las descubren.


La gente normalmente usa tiendas de aplicaciones como Google Play Store y Apple App Store para buscar nuevas aplicaciones. 70% de los usuarios de smartphones usan la búsqueda para descubrir apps y el 65% de todas las descargas ocurren inmediatamente después de la búsqueda.



Debido a que la mayoría de las personas encuentran nuevas aplicaciones a través de búsquedas en la tienda de aplicaciones, la optimización de la tienda de tu app es crucial para que tu aplicación tenga éxito.


La posición del ranking de búsqueda de aplicaciones, es directamente proporcional al número de descargas. Cuanto más alto en los resultados de búsqueda este tu aplicación, más relevante le va a parecer a los usuarios, ya que generalmente no se desplazan por todos los resultados de búsqueda. Entonces, cuanto mayor sea la clasificación que obtenga, más descargas tendrá.


Normalmente, los usuarios solo miran los primeros 5 resultados. Por lo tanto, si no estás en el top 5 de tu vertical, por ejemplo fintech o en el top 5 de una keyword específica, por ejemplo: “banco”, estás perdiendo una gran oportunidad para aumentar la cantidad de nuevos usuarios. Mucha gente cree que ASO es la estrategia de marketing de aplicaciones móviles más eficaz.


¿Cómo puede ayudar ASO a mi aplicación?


Aumentando la visibilidad de tu aplicación


Si las personas no pueden encontrar tu aplicación, no podrán descargarla ni usarla. Por lo tanto, no importa qué tan buena sea tu aplicación, si no es fácil de encontrar, no podrá desbloquear todo su potencial de crecimiento.


● Es una gran fuente de usuarios de alta calidad


Conseguir usuarios de alta calidad no es un trabajo fácil, pero como vimos, las tiendas de aplicaciones están llenas de ellos. Puedes facilitarles el descubrimiento de tu aplicación cambiando la descripción de tu app en la store y poniendo keywords que son muy buscadas, eso es un paso importante para tener más usuarios comprometidos y de alta calidad.


● Aumenta tus descargas orgánicas


Tener un ASO eficaz aumentará las instalaciones orgánicas a largo plazo. Esto se debe a que las personas siempre encontrarán su aplicación si buscan palabras clave relacionadas con ella. Puede asegurarse del éxito de sus esfuerzos supervisando sus palabras clave y actualizándolas con frecuencia.


Reduce el costo de adquirir nuevos usuarios


En lugar de gastar mucho dinero en anuncios, tener un buen crecimiento orgánico con ASO te ayudará a reducir los costos de adquisición de usuarios y aumentar el conocimiento de tu marca. Lo que también ayudará al crecimiento de tu aplicación de una manera más holística.


● Aumente los ingresos de su aplicación


Cada aplicación tendrá su propia forma de monetización, ya sea a través de compras en la aplicación, suscripciones o anuncios dentro de la app... Todos esos modelos se beneficiarán de más usuarios que estén comprometidos con la aplicación. Tener un alto rango en las tiendas ayuda directamente con ese.


En las próximas semanas crearemos una lista con varias estrategias para que comiences a mejorar tu estrategia ASO e impulses el crecimiento de tu aplicación. ¡Manténte al tanto!

En Rocket Lab, buscamos ser la empresa líder en Latinoamérica para el crecimiento de aplicaciones, ayudando a anunciantes y agencias a través de estrategias publicitarias en diferentes medios digitales.


¡Contáctanos para más información!