Fatiga publicitaria: ¿qué es y cómo combatirla?



¿Tus anuncios no están produciendo los mismos resultados que antes?


Si este es el caso, puede que tú (y tu público objetivo) estén sufriendo de fatiga publicitaria. No te preocupes, tenemos algunos consejos para ayudarte a cambiar eso y mejorar los resultados de tus anuncios.


¿Pero qué es la fatiga publicitaria? Cuando tu público ve tus anuncios demasiadas veces, pierde el interés y deja de interactuar con ellos. A medida que aumenta la frecuencia, el porcentaje de clicks (CTR) disminuye debido a la fatiga de los anuncios. Como resultado, tu campaña pierde eficacia y no obtiene un buen retorno de inversión (ROI).


Hemos preparado 5 consejos que puedes utilizar para evitarlo y empezar a aprovechar realmente las creatividades de tus campañas.


Monitorar creatividades


Tener seguimiento de los resultados de tus anuncios es el primer paso para evitar la fatiga publicitaria. Tienes que entender cómo interactúa normalmente tu audiencia con ellos. Si mantienes un monitoreo constante te darás cuenta rápidamente si tu engagement empieza a bajar por algún motivo. La frecuencia y el CTR son las dos métricas más importantes a vigilar.


Frecuencia: es el número medio de veces que una persona ve tus anuncios. No hay un número mágico para tener una frecuencia perfecta, dependerá de muchos factores, pero a nadie le gusta ver los mismos anuncios 20 veces, así que sé razonable con ella.

CTR: Es la tasa de clicks, el número de veces que la gente hace click en tus anuncios dividido por el número de impresiones que tuvo.


Ten varios anuncios y actualizaros


Crea varias versiones de tus anuncios para evitar la fatiga. Las diferentes versiones de tus anuncios permitirán que tu campaña ofrezca contenido de formas diferentes. De esta manera, mantendrá el contenido de tus anuncios fresco para tu audiencia, ya que siempre se les presentará algo nuevo. Una vez que tengas varios anuncios no olvides rotarlos. Después de un tiempo de rotación y de recopilar suficientes datos, puedes quitar los que no tengan un buen rendimiento y sustituirlos por otros nuevos con diferentes copies o diseños. Mantén esta metodología siempre constante.


Modificar el aspecto visual


El cómo te ven es una de las partes más cruciales de tus anuncios, ya que captará su atención en el primer vistazo y hará que se enganchen. Recuerda que las primeras impresiones son muy importantes. Utilizas imágenes en tus anuncios y considera cambiarlas de vez en cuando por unas nuevas.


Si tu aplicación vende diferentes productos, intenta utilizarlo como una ventaja. Crea anuncios con diferentes objetos y después de reunir una cantidad relevante de datos podrás ver qué es lo que más les interesa a tus nuevos clientes. Esta estrategia también puede ir de la mano con la estacionalidad, como la Navidad o si tienes una gran venta, usa eso a tu favor y cambia la estética de tus anuncios a lo que tus clientes quieren o están esperando comprar.


Refrescar con colores


Si no puedes o no tienes tiempo para crear anuncios diferentes o cambiarles las imágenes, puedes mejorar tus anuncios simplemente cambiando el color de fondo. Este truco es rápido y no tan efectivo como crear un anuncio diferente, pero también evitará la fatiga del usuario. Le dará un aspecto fresco y diferente. Normalmente, tus anuncios deben seguir el mismo esquema de color, pero si no tienes los recursos o el tiempo, opta por la estrategia de cambio de color.


Utilizar diferentes llamados a la acción (CTA)


El CTA es otra parte importante de tus anuncios. Es el lugar al que se dirigirá tu audiencia para dar el siguiente paso. A veces, si tus anuncios están causando fatiga, un simple cambio de CTA puede marcar toda la diferencia y aumentar el engagement.

Digamos que tu aplicación vende comida, tus anuncios están mostrando una deliciosa hamburguesa con el CTA actual que dice: "Descargar". Podrías aprovechar la oportunidad y probar con algo que encaje mejor con la propuesta de tu producto y la imagen de tus anuncios, como "Pide ahora", esto podría aumentar tu CTR ya que es un llamado a la acción mucho más atractivo y está en sintonía con la imagen. No existe el límite cuando se trata de crear y probar nuevos CTAs, es sólo cuestión de experimentar y ver cuál puede ser más efectivo.


Ahora que ya conoces algunas estrategias para reducir la fatiga publicitaria de tus anuncios, sigue adelante y aplica esos cambios en tus creatividades y no te olvides de monitorear para lograr identificar lo que funciona y lo que no tanto, para mejorar los resultados de las mismas.


En Rocket Lab, buscamos ser la empresa líder en Latinoamérica para el crecimiento de aplicaciones, ayudando a anunciantes y agencias a través de estrategias publicitarias en diferentes medios digitales.


¡Contáctanos para más información!