Juan Gutter 💫 , Performance Marketing Lead en Glovo!



Cuéntanos sobre la aplicación que manejas..


Glovo es una delivery app, fundada en Barcelona en 2015.

Hoy en día tenemos presencia en más de 20 países, 790 ciudades. Somos líderes en Europa, Europa del este, partes de Asia y África, con más de 100 millones de órdenes al año. Experimentamos una expansión muy buena en los últimos dos años en esta industria que cambia y crece, año tras año.


¿Cómo te involucraste en el mundo de las apps?


Ingrese al mundo de las apps a través de Glovo. Del lado profesional siempre me interesaron las empresas que desarrollan software y el mundo de las startups. Vine a Europa a buscar este tipo de emprendimientos y me encontré con una buena oferta en Glovo donde pude acompañar un crecimiento exponencial.


¿Qué se necesita para tener éxito en esta industria?


Creo que tiene muchas variables; pero algo que sí veo es que la tecnología va muy rápido, por lo que es necesario estar aprendiendo todo el tiempo. Es clave ser adaptable al cambio, tener flexibilidad y soltura, para que al enfrentarnos a nuevos desarrollos podamos avanzar lo más rápido posible, adaptando tanto al equipo como a los recursos y poder llevar las estrategias que estamos desarrollando.


En la industria del delivery, puntualmente, hay que apostar a la diversificación. La industria del delivery estuvo siempre muy enfocada en la comida o restaurantes. Glovo fue pionero en apostar por otras verticales, puedes verlo en nuestro slogan de marca: “Nuestra visión es dar acceso a todo el mundo a cualquier cosa en su ciudad”.


Glovo estuvo desarrollando otras verticales como ‘groceries’ o ‘courier’ y estuvimos viendo que nuestros competidores están haciendo lo mismo ahora. Entonces, estas apuestas tempranas nos dejaron en muy buena posición porque tenemos mucho conocimiento y programas avanzados.


¿Qué consideras como un usuario de calidad en Glovo?


Un usuario de calidad es determinado por el valor que el mismo trae en forma de revenue. El valor se mide con un conjunto de métricas como retención, frecuencia de uso, promedio de valor de compra, entre otras.


Estas métricas también se usan para calcular el Lifetime Value (LTV) para entender el valor que cada usuario trae en su ciclo de vida en Glovo. Al ver el LTV por diferentes breakdowns podemos determinar que canales, sistemas operativos o campañas son las más efectivas para cumplir nuestros objetivos.


¿Qué estrategias funcionan mejor para convertir las instalaciones en usuarios de gran valor para Glovo?


Las mejores estrategias se basan en entender el Ciclo de Vida del usuario, también conocido como Lifecycle. Las estrategias se crean en canvas donde se segmenta a los usuarios por su comportamiento y se trabajan los touchpoints claves para incentivar la interacción con la App. Tenemos un equipo de Retención, también conocido como CRM que trabaja con Push Notifications, In-Apps y mails para lograr el objetivo de activar usuarios o aumentar el número de pedidos.


¿Qué proyecto de trabajo te pareció más desafiante e interesante? ¿Por qué?


El proyecto más interesante de los últimos años fue adaptarse al nuevo App Transparency Framework (ATT) de Apple. El impacto que generó en la industria es único al obligar a todos los stakeholders a revisar y adaptar sus estrategias.


Es definitivamente un game-changer para muchos y lo que genera más trabajo es la falta de certezas sobre el impacto que generará.


De nuestro lado estuvimos trabajando durante meses en entender el nuevo paradigma, qué cambios tenemos que hacer y cómo nuestros partners se están adaptando.


Creo que esto es recién el comienzo de una serie de medidas de Apple en torno a aumentar la privacidad de los usuarios, también creo que Google no se quedará atrás en el momento que los usuarios valoren este tipo de funcionalidades.


¿Cómo impactó la pandemia en Glovo?


Glovo fue un gran aliado dentro de la pandemia. Fuimos para muchas personas el canal por el cual podían pedir comida de un restaurante, hacer la compra de supermercado o pedir productos varios a la farmacia. La industria del delivery vio un fuerte aumento al ser uno de los pocos medios habilitados para moverse por la ciudad.


Todas las verticales tuvieron resultados positivos, pero se destaca el crecimiento del vertical de Groceries / Supermercados por sobre otras. Glovo se volvió para muchos un servicio de conveniencia durante el lockdown de muchas ciudades.


Por suerte nuestra apuesta por la vertical de Groceries ya estaba en una etapa bastante avanzada, pudimos proveer un buen servicio que mejoró mucho con el paso del tiempo.


¿Cómo haces para mantenerte al día con las principales novedades de la industria de mobile ads?


Sigo bastantes canales: blogs, twitter, comunidades de profesionales de la industria en growth o performance marketing y también referentes que hacen trabajo de investigación y comparten información. Para nombrar algunos, sigo a Eric Seufert, fundador de Mobile Dev Memo, Thomas Petit referente de App Store Optimization y Growth y la comunidad de Demand Curve, especializados en Growth.


Hay que estar en muchos canales, nutrirse y tomarse el tiempo para leer y estar al tanto de la industria, traer nuevas ideas y salir un poco del nicho en el que estamos trabajando.


En tu opinión, ¿Cuál es la próxima gran tendencia en el mobile marketing?


Algo que estuve viendo en los últimos años fue el crecimiento en diferentes especialidades dentro del equipo de performance. El trabajo se está volviendo cada vez más técnico.


La presencia de Data Analyst y Desarrolladores dentro de Marketing es obligatorio para equipos que buscan tener impacto a gran escala.


AdTech y Business Intelligence son los departamentos que tenemos trabajando en conjunto con Performance Marketers. Los proyectos se centran en automatizar procesos, data feeds, advanced data analysis, entre otros.


El impacto de negocio de estos proyectos es inmenso y buscamos seguir trabajando con esta dirección y nuestro equipo sigue creciendo, así que si están interesados pueden aplicar en Glovo Jobs!