La explosión de ingresos y descargas de juegos móviles en 2021 💥🚀

Que las aplicaciones de juegos móviles esten creciendo mucho últimamente no es novedad, el reciente “State of Mobile Gaming 2021” realizado por Sensor Tower, muestra que durante la pandemia su crecimiento fue impresionante, y podemos ver la evolución de los ingresos a lo largo de cada trimestre. Se disparó durante el inicio de la pandemia COVID-19 y tuvo el mayor crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2020, alcanzando un aumento del 33%. La industria de los juegos móviles ganó más de 20 mil millones de dólares a nivel mundial cada trimestre y este ritmo constante de ingresos no parece estar desacelerándose, ya que en 2021 podemos ver que hubo un crecimiento interanual del 25% en el primer trimestre de 2021. ¡Esas cifras son asombrosas!


Estados Unidos continúa siendo el mercado líder de juegos móviles, habiendo superado a Japón en el segundo trimestre de 2019, alcanzando $6 mil millones en ingresos en el primer trimestre de 2021. En el segundo trimestre de 2020, el COVID-19 aumentó el gasto de los jugadores en un 35% con respecto al trimestre anterior. Aunque hubo una pequeña caída en los ingresos en dos trimestres de 2020, el crecimiento de los ingresos se reanudó en el primer trimestre de 2021.


Los siguientes mercados más grandes fueron Japón y China, muy por delante de cualquier otro país. Los ingresos de Japón aumentaron un 35% interanual en el primer trimestre de 2021, mientras que China también continuó creciendo a pesar de que Google Play no está disponible en el país.



En los últimos años, los países fuera de los cinco primeros también han aumentado progresivamente su cuota de mercado, lo que significa que los editores de juegos móviles han cambiado su enfoque a las regiones menos desarrolladas con mayor potencial de crecimiento.


En el primer trimestre de 2021, las descargas de juegos en India aumentaron en casi 500 millones con respecto al trimestre anterior. Países como Indonesia, México y Brasil también experimentaron un gran aumento por encima de los 100 millones.



Cada uno de los cinco países con mayor crecimiento de descargas tuvo al menos el 90% de sus instalaciones de Google Play y menos del 10% de la App Store. Esto reflejó las tendencias en cada plataforma, ya que las instalaciones de Google Play aumentaron un 66% entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2021, mientras que el crecimiento de las descargas de la App Store se mantuvo estable durante este período.


Los ingresos de la industria de los juegos móviles se dispararon durante la pandemia. En el primer trimestre de 2021, el gasto de los consumidores superó los $22 mil millones, un récord histórico y un aumento interanual del 25%. Y de esa cantidad, más de dos tercios provienen de solo tres países: EE. UU., Japón y China. Es improbable que cualquier otro país compita con estos 3 países principales en el corto plazo. Aún así, estamos viendo una tendencia de desarrolladores de juegos que intentan expandirse en regiones de rápido crecimiento, como India y Brasil.


Las aplicaciones de juegos móviles siguen batiendo récords de crecimiento trimestre tras trimestre, ¿cree que ya ha alcanzado un límite o esta explosión de apps de juegos móviles todavía tiene espacio para crecer?


En Rocket Lab, buscamos ser la empresa líder en Latinoamérica y España para el crecimiento de aplicaciones, ayudando a anunciantes y agencias a través de estrategias publicitarias en diferentes medios digitales.


¡Contáctanos para más información!