Sergi Rodríguez, Senior ASO Manager en Bumble ⭐️



Cuéntanos sobre la aplicación que manejas..


Actualmente llevo casi dos años trabajando en Bumble y Badoo, dos de las mayores aplicaciones de dating del mundo, fundadas en 2014 y 2006 respectivamente, y que están dentro del paraguas de Bumble (anteriormente MagicLab).


Bumble y Badoo son dos productos que permiten encontrar una persona especial para compartir la vida, hacer nuevas amistades o ampliar tu círculo de amigos/as y para hacer contactos profesionales, todo de una manera eficiente, segura e inclusiva.


¿Cómo te involucraste en el mundo de las apps?


Mi primer contacto con el mundo de las apps fue hace cuatro años, mientras cursaba mi carrera universitaria, en España. Desde un inicio tuve bien claro que quería acceder al sector de la tecnología y por ello pensé que el mundo de las aplicaciones móviles sería una buena manera de familiarizarse con las empresas de desarrollo de software, entender sus métricas, el lenguaje y el entorno que rodea el sector.


¿Qué se necesita para tener éxito en esta industria?


No creo que nadie tenga una fórmula secreta para tener “éxito” en una industria en concreto, sin embargo, creo que un profesional del marketing debe tener en cuenta varios factores que para mi son fundamentales.


A grandes rasgos, lo primero que debemos tener en cuenta es el objetivo que perseguimos para poder trazar un camino que nos permita alcanzar nuestra meta y establecer los pasos a seguir, es muy importante ser consciente del momento en el que estamos para tomar decisiones a largo plazo y eso solo se consigue organizandonos y alineandonos con todo el equipo.


El siguiente paso es tener un entendimiento bastante riguroso del usuario, pero sobretodo tener empatía con lo que siente y lo que piensa para hacer un acercamiento y tener un buen primer contacto, todas las marcas quieren hacer “match” con su público objetivo y de la mejor manera posible.


A continuación debemos entender el canal y saber interpretar todos los elementos que tienen un papel clave en el marketing para aplicaciones, desde los elementos on-metadata hasta los datos que reportamos para hacer una correcta medición de los resultados, e iterar consecuentemente. Además, saber escoger a tus partners es crucial para poder establecer una estrategia correcta, estar informado de lo que ocurre en tu sector y trabajar con datos precisos y que aporten valor.


Finalmente, me gustaría mencionar que la retroalimentación entre profesionales y organizaciones que nos dedicamos al sector del marketing de aplicaciones es crucial, puesto que la cooperación es clave para crear un entorno positivo, creativo y saludable. Rodearse de expertos siempre es algo inteligente, personalmente me gusta trabajar con personas que sean excepcionales pero que sobretodo sean capaces de tener una actitud positiva y constructiva con sus compañeros y compañeras.


¿Qué proyecto de trabajo te pareció más desafiante e interesante? ¿Por qué?


Sin duda alguna, Bumble y Badoo son los proyectos más desafiantes e interesantes en los que he podido colaborar, no solo por la magnitud y la trayectoria de ambos productos, sino por el impacto y la repercusión que tienen en la vida de tantas personas, al fin y al cabo, trabajamos para mejorar la vida y las relaciones humanas y cada persona puede tener un concepto diferente de lo que es una pareja ideal, una amistad especial o un objetivo profesional. Sin lugar a dudas, creo que la industria de las redes y las relaciones tiene ese extra de dificultad porque las emociones influyen en todo momento.


¿Cómo impactó la pandemia en Bumble?


Bumble permite seguir conociendo a personas maravillosas pese a la distancia que hemos tenido que mantener, por lo que en un momento donde todo el mundo ve su vida social perjudicada, hemos podido ayudar a nuestros usuarios a tener momentos de felicidad y seguir construyendo relaciones sanas, duraderas y respetuosas. Estamos muy contentos de haber aportado algo de luz en estos tiempos tan y tan difíciles.


En tu opinión, ¿Cuál es la próxima gran tendencia en el mobile marketing?


Creo que es un tanto difícil predecir qué va a ocurrir con el mobile marketing, sobretodo teniendo en cuenta los impredecibles elementos externos que pueden afectar a la manera en la que comunicamos y explicamos nuestro producto. Sin embargo, durante los últimos meses tanto en Google Play como en la App Store hemos visto experimentos y actualizaciones que afectan tanto a los usuarios como a los desarrolladores, por ejemplo Google, ya permite al usuario filtrar a partir de la calificación media de las apps y también, con la nueva actualización de los listados, hemos visto una reducción considerable de los caracteres que podemos utilizar en el titulo de nuestras aplicaciones, por lo que vamos a tener que exprimir nuestra creatividad para elaborar títulos más cortos pero que permiten transmitir al usuario la esencia de la app, en definitiva, hacer más con menos.


Por otro lado, Apple también ha incorporado nuevas funcionalidades en lo que es la búsqueda por palabras clave dentro de su tienda de aplicaciones, como por ejemplo las sugerencias de búsqueda que permiten al usuario completar y ampliar su búsqueda a partir de un término concreto.


Viendo estas últimas incorporaciones, entendemos que ambas compañías tienen como objetivo agilizar la búsqueda de las aplicaciones y ayudar a aquellas que tengan una mejor valoración y que el producto sea competente, resolutivo y de calidad, por lo que vemos un énfasis a la optimización de las búsquedas y a la de la optimización de los listados que traerá una mayor competitividad y consecuentemente, una mayor oportunidad (y reto) para mejorar el ASO.