Tasas de opt-in de los usuarios en iOS 14: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Updated: Apr 28



Según una investigación realizada por Appsflyer, sobre cerca de 550 apps, el opt-in de los usuarios es más alto de lo que todos esperaban, puede llegar hasta el 64% dependiendo de la vertical de la app.


Aunque se trata de un dato preliminar y podría no reflejar las características de los diferentes países, es una gran noticia para los desarrolladores de aplicaciones.


¿Qué significa esto?


Hace unos meses que Apple anunció su método opt-in como parte de su nuevo sistema operativo móvil, iOS 14. Eso significa que los usuarios tienen que dar su consentimiento y estar de acuerdo antes de que cualquier aplicación pueda utilizar su identificador de Apple (IDFA).


Ese identificador se utiliza para diferentes fines: atribución, orientación de anuncios, optimización de medios, etc.


Con el anuncio de esta actualización, toda la industria móvil no sabía cuál sería el impacto de la adopción del opt-in. Pero podemos ver algunas cifras iniciales que están estimulando a los desarrolladores de aplicaciones.


Como se puede ver en la gráfica a continuación, la tasa global de opt-in es del 39%, más alta de lo que toda la industria esperaba.



Hay distintas buenas prácticas que puedes utilizar para mejorar ese porcentaje y estar por encima de la media. Enumeramos algunas de ellas para que puedas tener un mejor porcentaje de opt-in:


1. Pruebe un mensaje de aviso previo que proporcione contexto antes de mostrar la ventana emergente de opt-in de Apple


Cuando se muestra un mensaje de aviso antes de mostrar el opt-in de Apple a los usuarios, se tiene la oportunidad de aclararles y proporcionarles un poco de información sobre por qué se les pide que compartan sus datos con la aplicación. Además, con el mensaje previo puedes controlar el mensaje, la ubicación, el diseño, etc... Te da varias herramientas para mejorar esa tasa de opt-in.


2. Explicar la propuesta de valor del opt-in

A los usuarios normalmente no les gusta compartir sus datos a menos que reciban algún beneficio. Muéstrale a los usuarios por qué el opt-in les aporta valor explicando cómo se utilizarán sus datos y cómo el opt-in mejora su experiencia. Algunos ejemplos son:


Lenguaje que induce a la urgencia y al FOMO: Haz hincapié en la importancia de inscribirse ahora en lugar de esperar. " Acepta ahora para dejar de ver anuncios irrelevantes". "Permita el seguimiento ahora para asegurarse de no ver nunca anuncios irrelevantes" o incluso "Permita el seguimiento para no ver anuncios irrelevantes más adelante". Este sentido de urgencia normalmente ayuda a aumentar el porcentaje de conversiones y en este caso los opt-ins.


Se positivo: Utilice un lenguaje positivo para crear su pregunta de permiso. " Me gustaría ver sólo los anuncios más relevantes para mí". "Mostrar sólo los anuncios más relevantes para mí".


Personalización: Explica cómo el opting in se deshace del contenido que a los usuarios no les importa ni les interesa. "Elige deshacerte de los anuncios que no son relevantes para ti". "Opta ahora por ver sólo los anuncios relevantes para ti".


3. Optimiza el timing de tu pregunta


El momento es muy importante. Así que antes de implementar el opt-in y el mensaje de aviso en cualquier lugar, piensa en qué parte de tu app sería el mejor momento para pedir al usuario que acepte el opt-in. Hay partes en el embudo de usuarios en las que tiene más sentido colocar el opt-in de Apple, después de una compra, de un evento importante o después de mucho tiempo de uso.


4. Prueba A/B


Prueba siempre la eficacia de tus mensajes de aviso y la colocación del opt-in con unos pocos usuarios, antes de lanzarlo a gran escala. Pregúntate a ti mismo:

-¿Ciertas palabras o frases conducen a tasas de opt-in más altas o más bajas?

-¿Mostrar una versión de pantalla completa o más pequeña del opt-in marca la diferencia?

-¿Ciertos colores o diseños conducen a una mayor tasa de opt-in?


Con las pruebas A/B continuas y siguiendo las mejores prácticas mencionadas anteriormente puede mejorar su tasa de opt-in y tener más control y comprensión de sus usuarios.


Nadie sabe cuál va a ser el impacto total de iOS 14 cuando se implemente por completo, pero si quieres saber más sobre cómo van las tasas de opt-in hasta ahora y ver la investigación y el artículo completo de Appsflyer, puedes entrar aquí.


En Rocket Lab, buscamos ser la empresa líder en Latinoamérica para el crecimiento de aplicaciones, ayudando a anunciantes y agencias a través de estrategias publicitarias en diferentes medios digitales.


¡Contáctanos para más información!